Cierran las primeras gasolineras por el paro y hay ‘low cost’ que sólo tienen combustible para unos días
La inacción del Gobierno y los piquetes acercan al sector del transporte al paro total
Lidl cierra los primeros supermercados por la falta de abastecimiento
Estos son los 4 supermercados de España que tienen la mejor fruta, según un estudio de la OCU
El sector de la carne evita la huelga 'in extremis' al alcanzar un acuerdo: subirán un 3% los sueldos
Cerradas. Así se han encontrado los consumidores algunas gasolineras low cost por las dificultades de aprovisionarse de combustible con normalidad ante la paralización de la actividad de los camioneros. La situación no es igual en todo el territorio español. Andalucía, Comunidad Valenciana, Austurias y Murcia están registrando graves problemas tras una semana de paro, pero de seguir así la situación podría contagiarse a todo el territorio y afectar gravemente a la viabilidad de más de 1.300 surtidores de bajo precio. Una medida que ya han tomado los supermercados por la falta de suministro, tal y como avanzó este diario.
Fuentes de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) en conversaciones con este diario han explicado que «la situación para cientos de surtidores es crítica y de seguir así -en referencia al paro de los camioneros- muchas están abocadas al cierre porque tan sólo tienen suministro para unos días». «Este paro dentro del contexto de inflación que estamos viviendo, donde los precios baten el máximo histórico día tras día, perjudica principalmente a los autónomos, a las pequeñas empresas y al consumidor final», añaden.
«Pedimos al Gobierno que adelante las medidas para bajar el precio del carburante, ya que esperar a finales de mes puede tener unas consecuencias devastadoras para la población española. También, pedimos que se garanticen los servicios mínimos de abastecimiento para infraestructuras claves, como son las gasolineras automáticas, que ofrecen a los consumidores más vulnerables una alternativa más económica en un contexto de inflación», urgen las citadas fuentes.
La compañía de estaciones de servicio automáticas Plenoil ha sido la primera en bajar la persiana de sus establecimientos y ha comenzado a cerrar temporalmente algunas de sus gasolineras ante las dificultades para aprovisionarse de combustible con normalidad a consecuencia de la huelga de transportistas. Esta situación afecta a Avilés (Asturias), Ciudad Real, Albacete y Murcia.
Aumento de la demanda
La gasolineras low cost han registrado un importante aumento de la demanda por el encarecimiento del precio de los combustibles. «Desde hace unas semanas hemos registrado un aumento de la demanda de nuestras estaciones. En concreto, el día que comenzó la invasión registramos un récord de ventas en nuestra red de estaciones superando los 1,7 millones de litros vendidos. La inestabilidad del mercado energético y, por consiguiente, el aumento de precios está haciendo que muchos clientes busquen opciones para mantener el poder adquisitivo», explican fuentes del sector
«Desde noviembre hemos tenido un aumento progresivo de clientes y registros en nuestros sistemas de pago. Es visible que ya es una costumbre rutinaria para mucho clientes repostar en este tipo de gasolineras automatizadas», añaden.
En concreto, desde que comenzó la crisis energética, la demanda de las estaciones automáticas ha aumentado un 20% gracias a que los empresarios han apostado por absorber parte de la subida vendiendo el producto final sin margen de beneficio, para que los consumidores pudiesen minimizar los efectos de estas subidas.